This is some text inside of a div block.
20/05/2022

Autoconsumo fotovoltaico: ¿qué es y cuándo es rentable para mi empresa?

Conoce más sobre autoconsumo fotovoltaico y el auge de sus beneficios para las empresas, a raíz de la subida del precio de la luz
autoconsumo fotovoltaico
Escrito por
Fecha:
20/05/2022
IA
Gestión Energética
Eficiencia Energética
Energías renovables

El concepto de autoconsumo fotovoltaico, si bien ya hace tiempo que se escucha, ha experimentado un nuevo auge ante la imparable subida del precio de la luz. Desde entonces, muchas empresas se están planteando invertir en la autosuficiencia para conseguir un mayor % de ahorro energético y reducir costes. 

A lo largo de este post analizaremos cuáles las ventajas del autoconsumo fotovoltaico como alternativa a la energía adquirida directamente a la comercializadora, qué repercusión tiene en la factura energética, qué tipos podemos encontrar y cuáles son los primeros pasos para empezar a implementarlo en la organización. 

¿Qué es el autoconsumo fotovoltaico?

El autoconsumo fotovoltaico es una forma de suficiencia energética que permite producir y consumir la propia energía que se genera mediante la instalación de paneles solares, contribuyendo a ser más sostenibles con el medio ambiente y dependiendo en menor medida de las variaciones en los precios del mercado eléctrico.

El sistema de autoconsumo fotovoltaico se conecta a la instalación eléctrica del edificio produciendo un ahorro instantáneo: la energía que se produce en la instalación fotovoltaica se consume en el mismo momento en el que se está generando. 

¿Cuándo es rentable el autoconsumo fotovoltaico en mi empresa?

El autoconsumo fotovoltaico será rentable en una empresa en el momento en el haya que plantear decisiones sobre los consumos energéticos y se de prioridad a factores como: la autosuficiencia, la sostenibilidad, el ahorro energético y económico y la modernización de instalaciones.

Si observamos la evolución del autoconsumo a lo largo de los últimos años, vemos varios acontecimientos que impulsan la adopción de esta forma de generar y consumir energía en las empresas:

  • La aprobación del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, que define los objetivos y las líneas de actuación a seguir en materia de reducción de CO2, penetración de energías renovables y eficiencia energética.
  • El Real Decreto 477/2021 apoyado con fondos europeos dentro del plan “Next Generation UE”, con la hoja de ruta de la modernización de la economía española y las subvenciones disponibles en autoconsumo. En él se promueven la aprobación de 6 programas de incentivos en materia de autoconsumo, almacenamiento y usos térmicos de energías renovables. A ello se suma la aprobación de más de 900 millones de € en ayudas por parte de Gobierno.
  • La nueva tarificación eléctrica que incluye un mayor % variable en la factura final. Para consumidores de más de 15 kW, se calcula en torno a un 40% fijo y un 60% variable. El aumento del término variable en detrimento del fijo, junto con la introducción de discriminación horaria, constituyen elementos muy positivos para el autoconsumo.
  • La fotovoltaica se proclama como la fuente de energía más competitiva económicamente. Si observamos su evolución en los últimos 12 años, ha disminuido hasta un 90% en costes, con un rango de 31-42 $/MWh de media a nivel mundial en 2020. Se estima que entre la década de 2020-2030, se reduzcan hasta un 34% a mayores.

A nivel mundial, la demanda de placas solares se ha disparado considerablemente en el último año, con una clara tendencia creciente. Según datos de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), en España se instalaron hasta 596 MW de potencia fotovoltaica con fines de autoconsumo en 2020, lo que supone un 30% más que el año anterior.

En algunos sectores como el industrial, el impacto del consumo energético puede llegar a ser muy elevado, lo que hace que las organizaciones busquen con mayor empeño una manera de abaratar sus costes ante la volatilidad del mercado eléctrico. Si observamos la distribución del uso de autoconsumo fotovoltaico dividido por sectores, el sector industrial representa casi el 60% del autoconsumo fotovoltaico en España en el 2020. 

Distribución por sectores de la potencia fotovoltaica con fines de autoconsumo en 2020. Fuente: Elaboración propia basada en datos de UNEF.

Ante este escenario, el autoconsumo se convierte en una gran alternativa llegando a conseguir hasta un 40-60% de ahorro dependiendo de su actividad, de una forma más sostenible con el medio ambiente.

Ventajas del autoconsumo fotovoltaico para empresas

En el anterior punto hemos analizado como, en los últimos años, la implantación de sistemas de autoconsumo ha crecido de manera exponencial gracias al abaratamiento de costes y a una mayor cantidad de ayudas que faciliten el uso de una energía renovable. 

Si eres parte de una organización, estas son las ventajas del autoconsumo fotovoltaico para empresas:

  • Mayor ahorro energético y económico: La energía que se genera se consume en el mismo momento en el que se produce. Además, en la mayoría de las organizaciones su actividad diaria se concentra durante las horas centrales del día, por lo que se maximiza la cantidad de ahorro.
  • Rápida recuperación de la inversión inicial, gracias al ahorro que se va generando mes a mes. A mayores, se puede vender los excedentes generados de energía o alquilar parte del terreno a otras empresas para que instalen sus propias placas fotovoltaicas.
  • Menor dependencia en los cambios de precio de las tarifas eléctricas y en las variaciones de los precios de la luz, ya que la energía es cubierta por el sistema de autoconsumo.
  • Seguridad en el suministro de energía ante caídas o cortes energéticos. 
  • Aumento de la competitividad empresarial, al conseguir una menor reducción de costes, lo que se traduce en la posibilidad de ofrecer unos precios más competitivos.
  • Mejora de la percepción e imagen de la organización, al apostar firmemente por energías renovables y beneficiosas para el medio ambiente, reduciendo las emisiones de CO2.
  • Ayuda a acelerar la transición energética y a cumplir con los objetivos propuestos por el PNIEC de descarbonización, eficiencia energética y mayor implantación de energías renovables para combatir el cambio climático.

¿Qué tipos de autoconsumo fotovoltaico existen?

Antes de analizar los pasos a seguir para poder implantar una instalación de autoconsumo en nuestra organización, vamos a distinguir los distintos tipos de autoconsumo fotovoltaico:

Instalación solar fotovoltaica aislada de la red eléctrica

En esta modalidad, la instalación fotovoltaica está totalmente desconectada de la red, abasteciendo por sí sola las necesidades de la empresa. Su principal inconveniente: la energía que no es consumida se pierde. Esta carencia la podemos suplir mediante la utilización de baterías, almacenando la energía que no consumimos para poder utilizarla más adelante.

Instalación solar fotovoltaica conectada a la red eléctrica

En esta modalidad, la instalación fotovoltaica permite cubrir parte del consumo propio. Esto supone que, en el caso de que no se utilice toda la electricidad producida en ese mismo día, ésta puede ser vertida de nuevo en la red eléctrica. Por el contrario, en el caso en el que no hayamos producido la suficiente electricidad, siempre estaremos conectados a través de la red. 

A su vez, existen dos formas de compensar los excedentes producidos:

  • Compensación de excedentes: Dentro de esta categoría se acogen aquellas empresas cuya generación de energía es igual o inferior a 100 kW. Bajo este modelo, se compensan los excedentes producidos (la energía que hayamos vertido a la red en ese mes) mediante un descuento en la factura mensual. 
  • Compensación de excedentes no acogida a compensación: Esta opción se da cuando no se cumple alguno de los requisitos de la anterior modalidad (Más de 100 kW) o cuando se opta voluntariamente por esta alternativa. En ella, se venden directamente los excedentes al mercado regulado a través de una comercializadora. A mayores se debe registrar oficialmente bajo la categoría de “productor de energía”, lo que puede alargar la tramitación del proceso e implantación de la instalación.

Tips y conclusiones finales 

A lo largo del post hemos visto cómo el autoconsumo fotovoltaico se convierte en una gran apuesta a la hora de ahorrar costes y ser más sostenibles con el medio ambiente. Sin embargo, antes de comenzar con un proyecto de autoconsumo, debemos hacer un estudio detallado y tomar conciencia de cómo consume energía nuestra organización ya que, en caso contrario, estaremos sobredimensionando nuestra instalación fotovoltaica lo que repercutirá en un ROI más elevado. 

El objetivo de dimensionar adecuadamente la instalación es el de auto consumir el mayor % de energía generada posible sin producir excedentes, puesto que cuanto más se aproveche la energía generada, mayor será el ahorro y más rápido se amortiza la inversión.

En nuestro próximo post, trataremos los pasos que debemos realizar antes de implantar un sistema de autoconsumo en nuestra organización. A mayores, veremos cómo monitorizar todo lo que sucede con nuestros consumos energéticos y la energía generada a través de las placas fotovoltaicas.

Mantente siempre informado de todas las novedades sobre ahorro y eficiencia energética en empresas suscribiéndote a nuestra newsletter o a través de nuestras redes sociales (Twitter y Linkedin).

Para más información sobre dimensionamiento de instalaciones fotovoltaicas y análisis detallado sobre cómo consume energía tu empresa, contacta con nosotros a través de nuestro formulario de contacto o a través de info@smarkia.com .