Según el Foro Económico Mundial, y sin hablar aun en ámbito de gestión energética en hoteles, España tiene el sector turístico más competitivo del mundo, liderando por primera vez este ranking gracias a sus recursos culturales, infraestructuras y su adaptación a los nuevos hábitos de consumos digitales.
Además de esto, dentro de la economía nacional el sector hotelero es de los más importantes, ya que, en el caso de España, es de los pocos que actualmente están en continuo crecimiento, creciendo en las últimas cifras un 3,7%. Esto se convierte en el 11,7% del PIB español, camino de irse superando temporada tras temporada viendo las cifras récord que obtiene año tras año.
Por todo lo mencionado, siendo un sector referente a nivel mundial, debería contar con las mejores infraestructuras y tecnologías para la gestión energética en hoteles. Para ello, una herramienta fundamental para mejorar la competitividad y mantener esta posición en los rankings, es la eficiencia energética. En particular, el uso de un software de eficiencia energética en el caso de los principales consumidores energéticos del sector turístico, los hoteles.
Conoce la herramienta de gestión energética más potente del mercado
El consumo energético de estos puede llegar a ser el 25%, convirtiéndose, por tanto, en el segundo mayor coste que deben soportar, tan solo por detrás del coste de personal. Esto hace que controlar y disminuir los costes en gestión energética en hoteles sea una de las principales vías para aumentar los rendimientos económicos. Ya no solo debería ser una prioridad por ser una de las partidas más significativas, sino también porque resultará más rentable generar ahorros en recursos como la energía que intentar rentabilizarlos aumentando el esfuerzo en conseguir nuevas ventas.
El impacto de la gestión energética enhoteles
Un estudio reciente de Endesa sobre el comportamiento en cuanto a gestión energética en hoteles dice que solo un 21% de los hoteles españoles ha puesto en marcha medidas de eficiencia. Esto podría considerarse un desaprovechamiento de las oportunidades teniendo en cuenta que este mismo estudio calculo que hasta un 61% del sector obtendría más de un 20% de ahorro en sus consumos de energía.
Este estudio muestra el margen de mejora existente en el conjunto del sector, que actualmente no está explotándose y podría suponer importantes oportunidades para mejorar la rentabilidad del sector hotelero llevando a cabo medidas de gestión energética en hoteles como la monitorización o el control de consumos y suministros.
3 consejos para mejorar la gestión energética en hoteles
Mejorar la gestión energética en hoteles no es sencillo sino tienes una mínima base en conocimientos energéticos. Se tiende a pensar en contratar menor potencia energética, cambiarse de compañía suministradora o tender al ahorro manual: encender menos las luces, poner menos la calefacción…
Y, aunque estas medidas puedes resultar eficaces para gestionar la energía en tu hotel, no son del todo operativas a la hora de la verdad, por lo que lo más normal es que no acabe notándose un ahorro real y desistiendo del esfuerzo.
Por ello, desde Smarkia, referentes en nuestro sector, te damos 3 consejos básicos para mejorar la gestión energética en tu hotel:
Audita tus consumos
Para optimizar al máximo la gestión energética en hoteles, lo más sencillo es conocer e investigar algunas variables que serán clave en el ahorro. Por ejemplo, saber dónde está la mayor partida de gastos de un hotel puede ayudar a dimensionar presupuestos, encontrar problemas y solucionar errores en la factura energética.
Optimiza tus instalaciones
Una de las mejores inversiones que puedes hacer si pretendes optimizar tus consumos para comenzar con la gestión energética en tu hotel es fijarte en tus propias instalaciones. Lo más seguro es que nada esté especialmente pensado para la gestión energética.
Sin ir más lejos, quizá el diseño del sistema de iluminación del hotel no esté pensado para aprovechar al máximo la luz natural, o los sistemas y redes de evacuación no sean eficientes en términos energéticos.
Por ello, en cuanto a gestión energética en hoteles, optimizar las instalaciones ya existentes con una inversión media puede hacerte recuperar dinero en un plazo de tiempo muy corto (la siguiente factura eléctrica después de la reforma) y será una solución permanente una vez lo hayas arreglado.
Controla y gestiona con herramientas especializadas
En cuanto sabes de dónde vienen los consumos y tus instalaciones están optimizadas, toca mantener el ritmo para mantener el ahorro constante e incluso in crescendo. Para ello, lo mejor que puedes haceres monitorizar en tiempo real el consumo de energía y gestionarlo con una sola herramienta, algo que te facilitará tanto la tarea que comenzarás a notar el ahorro en la factura desde el primer día.
En Smarkia, contamos con varias herramientas software de gestión y eficiencia energética, las cuales pueden ayudarte a comenzar con el cambio y la evolución de tu negocio hacia algo más sostenible para ti y para el medioambiente.
¿Quieres saber más? Te lo contamos todo
La gestión energética del sector hotelero en cifras
Las cifras anules en cuanto a potencial ahorro energético contabilizadas en el sector hotelero ascienden a 210 millones de euros. Es decir que, con las correctas medidas de gestión energética en hoteles, 210 millones de euros podrían ahorrarse en el sector.
Del mismo modo, se estima también que, llevando a cabo medidas válidas de gestión energética en hoteles, hasta 850.000 toneladas de CO2 podrían dejar de emitirse a la atmósfera, hablando de un impacto medioambiental lo suficientemente crítico como para plantearse seriamente comenzar a tomar medidas.
Caso de éxito: hoteles líderes en gestión energética
Un ejemplo de buenas prácticas de eficiencia energética es el caso de la cadena NH, que ya es la compañía hotelera de origen español con más hoteles certificados como excelentes por TripAdvisor, y tiene el 30% de sus hoteles en el Top 10 de cada destino.
Y ello, con un crecimiento sostenible y una directiva comprometida con la eficiencia energética, que demuestran esta actitud con acciones como, por ejemplo, tener el primer hotel de toda Europa con la certificación de la Norma ISO 50001 en Gestión de Sistemas Energéticos, y convirtiéndose después, en la primera cadena hotelera internacional con esa misma certificación ISO 50001 a nivel mundial.
Smarkia como aliado en tu labor de gestión energética en hoteles
Como ya hemos mencionado, la gestión energética en hoteles yen cualquier otro sector no siempre es sencilla. Las medidas a implantar parecen complejas una vez se hace la primera auditoría, y parece imposible controlar y monitorizar todos los consumos energéticos, sea cual sea el tamaño del hotel en particular.
Precisamente por ello, Smarkia puede ser tu mejor aliado. Somos referentes en el sector de la eficiencia energética, y lo somos porque nuestra misión es ayudar a organizaciones como la tuya a mejorar su gestión energética en hoteles, oficinas o industrias.
Tenemos años de experiencia, y hemos analizado las necesidades y demandas de nuestros clientes hasta crear tres soluciones a medida basadas en Inteligencia Artificial para automatizar y monitorizar todos tus consumos, de forma que la gestión sea de lo más sencilla e intuitiva. En una sola interfaz podrás ver el recorrido de todos tus suministros, teniendo así controlados y optimizados todos los costes.