This is some text inside of a div block.
01/09/2019

Qué es la norma ISO 50005: impulsando la gestión energética en PYMES

Qué es la norma Iso 50005 y cómo potencia la eficiencia energética de las PYMES
iso 50005
Escrito por
Fecha:
01/09/2019
IA
Gestión Energética
Eficiencia Energética

La norma ISO 50005 se encarga de la mejora de la gestión energética, un elemento estratégico y fundamental en cualquier tipo de organización para reducir costes y ser más eficientes, especialmente en pequeñas y medianas empresas, quienes constituyen más del 90% del tejido empresarial en España y quienes han visto cómo en los últimos años ha aumentado paulatinamente su gasto energético.

Independientemente del tamaño de la organización, los beneficios de la gestión energética son reales, medibles y tangibles. Sin embargo, este proceso puede llegar a resultar tedioso en sus etapas iniciales si no se cuenta con cierto grado de madurez y experiencia en la materia.

Para facilitar todo este proceso, surge la nueva norma ISO 50005 de la que hablaremos más detalladamente en los siguientes apartados de nuestro post.

Qué es la norma ISO 50005

Beneficios de implantar la norma iso 50005 en pymes

Fases de implantación de la norma iso 50005

Conclusiones finales

¿Qué es la norma ISO 50005?

La norma ISO 50005 es una guía dirigida a que pequeñas y medianas empresas puedan poner en marcha un sistema de gestión energética a través de una implantación por fases.

El objetivo principal es romper con las barreras de entrada en todas aquellas organizaciones que no cuenten con los recursos iniciales para implantar un sistema de gestión energética basado en la norma ISO 50001, pudiendo beneficiarse de un enfoque gradual que le facilite la obtención de resultados más rápidos que se sostengan en largo plazo.

Beneficios de implantar la norma ISO 50005 en PYMES

- Permite superar las barreras de entrada a la hora de implantar con éxito un sistema de gestión energética, en función de los recursos y necesidades de cada empresa.

- Implantación de una cultura en torno a la gestión energética. La norma ISO 50005 permite controlar y entender cómo se utiliza la energía en los diferentes procesos y detectar oportunidades para reducir el consumo energético, implicando a todas las partes interesadas.

- Resultados más rápidos y cuantificables, que permitan dar credibilidad a la importancia de invertir en acciones de eficiencia energética para obtener un mayor ahorro y avanzar hacia una gestión energética integral.

- Ayuda a mejorar la sostenibilidad y demostrar el compromiso medioambiental de la empresa.


Fases de implantación de la norma ISO 50005

El enfoque gradual y progresivo de la nueva norma ISO 50005 recoge 12 elementos específicos de la ISO 50001 y los agrupa en diferentes fases, con el fin de implantar un sistema de gestión energética en función de las necesidades y grado de madurez de cada organización:

Fuente: Elaboración propia

A su vez, estos elementos se agrupan en las siguientes fases:

Fase 1: Activar la gestión energética

Para ello, es importante ser consciente del problema y comprender el uso interno que se realiza de la energía y evaluar formas de generar ahorro, mediante la recopilación de datos energéticos. (En este post, te explicamos cuáles son los primeros pasos a seguir en la monitorización energética).

Fase 2: Mejora de la gestión energética

En esta fase, se diseña la política energética a seguir y se asignan los recursos necesarios y el personal que va a estar a cargo de la gestión energética de la empresa. Mediante un análisis energético, se evalúan cuáles son los consumos y costes más significativos, detectando las principales oportunidades de ahorro.

Fase 3: Sistema de gestión energética emergente

En esta etapa, la gestión de la energía se vuelve estratégica dentro de la empresa y se vela por el cumplimiento de la política energética y de la normativa. 

Fase 4: Sistema de gestión energético establecido

En la última fase, la empresa ya ha alcanzado un alto grado de madurez en el que los elementos principales de la ISO 50001 se encuentran implementados y se establece una política de mejora continua.

La mejor manera de comenzar a implantar un SGE es realizar una autoevaluación para evaluar en qué nivel y etapa se encuentra la empresa. Aquellas que cuenten con poca experiencia en gestión energética pueden comenzar en el primer nivel o ir directamente a la fase 4, si ya se tiene un mayor conocimiento sobre la norma ISO 50001 y ya se han implantado medidas.

Conclusiones finales

A lo largo de este post, hemos visto cómo la gestión energética está cobrando una mayor relevancia a nivel estratégico dentro de la cultura empresarial, aumentando la competitividad global de la organización, generando un gran ahorro tanto energético como económico y reduciendo las emisiones de CO2. 

Desde Smarkia te proporcionamos las herramientas necesarias para que puedas empezar a ahorrar energía y mejorar tu gestión energética, desde la monitorización de consumos energéticos, herramientas para la gestión de tareas, definición de políticas energéticas, identificación de oportunidades de ahorro y mucho más.

Si necesitas asesoramiento sobre cómo implantar un sistema de gestión energética y evaluar en qué etapa te encuentras, contacta con nosotros a través de nuestro formulario de contacto y te pondremos en contacto con un partner especializado.