This is some text inside of a div block.
24/05/2021

Tarifas eléctricas 2021: guía completa para elegir la mejor opción

Conoce cómo afectan los cambios regulatorios en tarifas eléctricas que entraron en vigor el día 1 de junio de 2021
tarifas electricas 2021
Escrito por
Fecha:
24/05/2021
Gestión Energética

A partir del 1 de Junio de 2021, el Ministerio para la Transición Ecológica establecerá los nuevos cargos y metodologías de cálculo en el sistema eléctrico (Circular 3/2020). Los nuevos cargos, entrarán en vigor simultáneamente con el cálculo de los peajes de transporte y distribución aprobados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

¿Qué son las tarifas eléctricas y cómo funcionarán a partir del 2021?

Las tarifas eléctricas son grupos de precios que las compañías eléctricas establecen para suministrar energía a sus clientes, ya sean hogares o negocios. 

A partir del cambio de tarifas eléctricas en 2021, se han implementado cambios significativos, que consisten en permitir que la factura eléctrica tenga un mayor componente variable (se calcula que en torno al 60% en empresas). Muchas empresas nos han trasladado sus dudas, preguntándonos si con el nuevo cambio van a pagar más o si les va a repercutir en exceso en su factura final. La respuesta a esta pregunta es: DEPENDE. La repercusión va a depender principalmente de cada empresa, tipo de actividad y, sobre todo, de su capacidad de anticipación al cambio.

La nueva reforma favorecerá a aquellas empresas que sepan medir y sean conscientes de sus verdaderos consumos, sabiendo optimizar sus facturas y potencias contratadas y favoreciendo considerablemente aquellas que promuevan el ahorro y la eficiencia energética en la organización. 

No obstante, algunos sectores se van a ver más perjudicados si no prestan atención a los nuevos cambios tarifarios. A lo largo de este post, vamos a evaluar lo que supone las nuevas tarifas, qué tipo de empresas se acogerán a cada una de ellas y qué medidas de ahorro energético se pueden adoptar ante el nuevo sistema tarifario.

Tipos de tarifas eléctricas 2021 y sus características en PYME y Gran Empresa

De la tarifa 3.0 A a la Tarifa 3.0 TD en baja tensión

Lo que antes conocíamos como tarifa 3.0 A pasa a denominarse Tarifa 3.0 TD, acogiéndose a ella todos aquellos consumidores de energía con potencias superiores a 15 kW. El principal cambio de este sistema consiste en la variación de períodos, pasando de tener 3 periodos (valle, llano y punta) a 6 periodos en energía y potencia contratada. Veamos a continuación una pequeña comparativa:

  • Tarifas eléctricas antes del 1 de Junio: El sistema tarifario se componía de 3 períodos, siendo los tramos horarios más caros en invierno de 18:00 a 22:00h y en verano de 11:00 a 15:00h. 
Tramos horarios peninsulares en tarifas 3.0 A

 

  • Tarifas eléctricas después del 1 de Junio: Los precios de la energía pasan a comportarse bajo 6 periodos al igual que en alta tensión, lo que produce una variación considerable en el precio de la electricidad en función del mes, hora del día en el que se consuma la energía y lugar dónde nos encontremos (Península, Baleares y Canarias). En la siguiente tabla podemos observar la distribución de los distintos periodos aplicables en península: 
Tabla de periodos de temporada tarifaria en península


Basándonos en la tabla anterior, observamos cómo a lo largo del año aumentan el número de horas en las que el precio de la electricidad es más caro. Esto puede llegar a provocar un quebradero de cabeza a aquellas empresas que no tengan un control de sus consumos, mostrando dificultades sobre cómo ajustar su potencia sin que esto repercuta notablemente en su factura final. A modo de resumen, se puede observar los siguientes tramos principales en las tarifas eléctricas 2021:

Distribución de nuevas tarifas aplicables en península


De la Tarifa 3.1 A a la Tarifa 6.1 TD en alta tensión (Potencia > 451 kW) 

Esta tarifa eléctrica está dirigida a grandes consumidores de energía (gran industria, centrales de generación...), con una potencia superior a 451 kW. La conocida tarifa 3.1 A pasará a convertirse con el nuevo sistema tarifario en la tarifa 6.1 TD.

Para esta tipología de consumidores energéticos, se siguen manteniendo 6 periodos y el criterio de potencias crecientes como hasta ahora, con la diferencia de que se producen variaciones en el precio de la electricidad en distintos tramos horarios al igual que en la tarifa 3.0 TD. Los datos más destacables en este aspecto son:

  • Junio ya no se divide en primera y segunda quincena. La energía se reparte de manera equitativa durante todo el mes, de manera algo más cara, entre los tramos de 09:00 -14:00h y de 18:00 - 22:00h.
  • Agosto ya no es el mes de la energía más barata (hasta ahora, todo el mes de Agosto se situaba en P6). Con el nuevo sistema tarifario, se equipara al mismo nivel de los meses de Marzo, Junio y Septiembre.

Por otro lado, se penalizará la energía capacitiva durante los tramos de P6, siempre que el consumo de kVAch no sobrepase el 20% del consumo de kWh. 

Tabla de periodos de temporada tarifaria en península actual (antes del 1 de Junio)

Criterio de potencia creciente en el nuevo sistema de tarifas eléctricas 2021

Por otro lado, la contratación de las potencias en los 6 períodos debe cumplir la siguiente regla de potencias crecientes:

P1 P2  P3  P4  P5  P6

Esto quiere decir que la potencia contratada en el periodo P6 debe ser mayor que la contratada en P5 y así, sucesivamente, hasta llegar a P1. Sin olvidarnos de que hemos pasado de 3 a 6 periodos, observamos a mayores un gran cambio respecto al sistema de normas actual. Veámoslo de manera ilustrativa con un ejemplo:

Imaginemos una empresa que tiene contratado actualmente la siguiente potencia en 3 periodos:

P1= 30 kW / P2 = 20 kW / P3 =10 kW

Como hemos visto a lo largo del post, en el caso de que no se haya calculado y/o negociado unas nuevas potencias con la compañía eléctrica, estos 3 periodos pasarían automáticamente a 6 de la siguiente manera:

P1 = 30 kW / P2 = 20 kW / P3 = 20 kW / P4 = 20 kW / P5 = 20 kW / P6 = 20 kW

¿Qué criterios son los que se han utilizado según el nuevo sistema de tarifas eléctricas?

  • P1 actual seguirá siendo P1 en la nueva tarifa
  • P2 actual pasará a ser P2, P3, P4 y P5
  • P3 pasará a ser P6. Cumpliendo con el criterio de potencias crecientes, puede ser diferente a la P3 actual y pasaría a ser la más alta contratada. (En nuestro caso, hemos pasado de 10 kW a 20 kW)
  • Ya no se permitirán contratar potencias inferiores a los 15 kW en un determinado periodo

Como podemos observar en el ejemplo anterior, aquellas empresas que no se han anticipado al cambio y hayan revisado sus consumos energéticos y potencias, notarán una subida final en su factura con un sistema totalmente desajustado. Además, sólo se podrá cambiar la potencia contratada de forma gratuita una vez al año, por lo que se debe estudiar detalladamente cada caso para intentar evitar sorpresas. 

Nuevo sistema de penalizaciones por exceso de potencia

Para aquellas empresas que consuman entre 15 kW y 50 kW (pequeños locales comerciales, comunidades de propietarios, despachos…) continuarán con el sistema de penalización por maxímetro actual.

El verdadero cambio se refleja para aquellas empresas que tengan una potencia de entre 50 kW y 450 kW (Hoteles, residencias, centros comerciales, supermercados, universidades…). En este tipo de consumidores de energía, el sistema de penalizaciones pasa a ser cuarto horario, al igual que los consumidores de alta tensión:

Este sistema de telemedida recoge los consumos de la organización cada 15 minutos, calculando la media de la potencia utilizada durante ese cuarto de hora. Si esta media resulta ser superior a la potencia contratada para ese periodo, se aplicará la penalización para dicho cuarto de hora.

La principal ventaja de este sistema es que se puede medir con exactitud aquellos momentos del año en los que se consume cada kW. Si, a mayores, contamos con un sistema de monitorización energética, podemos evaluar en qué momentos superamos la potencia contratada, cuándo estamos consumiendo menos de lo que tenemos contratado para ese periodo y evaluar al detalle nuestros históricos y comportamiento. En este post, te contamos cuáles son los primeros pasos que necesitas para empezar a monitorizar tu energía. 

Nuestro sistema de gestión energética basado en IA te permite predecir tus consumos energéticos incluso cuando no se han registrado datos

Solicita ahora una DEMO 

Además de este nuevo sistema de penalización, la CNMC ha aumentado considerablemente los coeficientes de cálculo para los excesos de potencia, por lo que las penalizaciones por exceso serán mucho más agresivas que las actuales.

La energía reactiva inductiva se penalizará de manera similar a como se realiza ahora (si la energía reactiva es inferior al 33% de la energía activa utilizada, se establecerá la penalización), con la diferencia de que pasará de penalizarse en tramos de tarifas eléctricas de P1 y P2 a penalizarse en P1, P2, P3, P4 y P5.

5 consejos para optimizar el consumo de energía y reducir la factura eléctrica 

  • Aprovecha la luz natural: asegúrate de que los momentos en los que puedes valerte de la luz solar los interruptores estén apagados.
  • Aísla bien tu oficina: todo lo que inviertas en un buen sistema de aislamiento será lo que te ahorres en climatización.
  • Controla en aire acondicionado y calefacción: mantén una temperatura adecuada y sírvete de temporizadores para evitar olvidos.
  • Desconecta dispositivos electrónicos: algunos dispositivos siguen en stand by incluso cuando los apagas, así que asegúrate de desconectarlos mediante enchufes o regletas.
  • Encuentra consejo y acompañamiento en materia de eficiencia energética: en Smarkia somos expertos en eficiencia energética y tenemos múltiples opciones para que ahorres en tu factura de la luz y seas más eficiente. 

Conclusiones finales de las nuevas tarifas eléctricas en empresas

Como hemos podido observar a lo largo del post, el nuevo sistema de tarifas eléctricas va a afectar más a las empresas que se acojan a la tarifa 3.0 TD, cambiando de 3 a 6 periodos horarios con criterio de potencia creciente y con un nuevo sistema de penalizaciones cuarto horario en todas aquellas de más de 50 kW (hoteles, centros comerciales, universidades…)

Además, los tramos de periodos más caros han aumentado frente al anterior sistema tarifario, concentrándose de lunes a viernes y, en especial, en los meses de Enero, Febrero, Julio y Diciembre.

Aquellas empresas que, por sus características, concentren su actividad en fin de semana, festivos y meses de verano (principalmente sector turismo), pueden llegar a beneficiarse ante el nuevo sistema. Sin embargo, aquellas cuya actividad sea constante durante todos los meses del año, centrada en los tramos de lunes a viernes (oficinas, centros educativos…) deberán ser mucho más conscientes de su consumo energético y de cómo lo distribuyen a lo largo del año, ya que se prevé un gran incremento en la nueva tarifa que afectará directamente a la energía consumida.

En el siguiente post, trataremos más a fondo qué medidas de ahorro energético se pueden tomar ante el nuevo sistema y su impacto en los diferentes sectores. Suscríbete a nuestra newsletter para estar al tanto de todas las novedades.

¿Necesitas asesoramiento de un experto en energía?

Contacta ahora con un partner